21 March 2017
Organización de oficinas

QUE CONCEPTO DE ESPACIOS DE OFICINAS ES EL MÁS RAZONABLE?

Oficina individual, Open Space, oficina colectiva – cada modalidad tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En el presente artículo hemos preparado un resumen de posibles soluciones.

OFICINAS CELULARES

Las oficinas celulares son oficinas aisladas para una o para más personas. Habitualmente se las organiza a lo largo de las fachadas con accesos a través de un pasillo común. Las oficinas celulares multipersonales no superan los 6 puestos de trabajo en la mayoría de los casos.

Oficinas unipersonales son aptas para trabajos de alto nivel de confidencialidad o de concentración. Oficinas multipersonales son adecuadas para grupos de trabajo con una colaboración muy estrecha y donde sea necesaria una sustitución recíproca de los trabajadores.

Zb

OFICINAS GRUPALES

Oficinas grupales son espacios normalmente orientados hacía las ventanas, con hasta 25 puestos de trabajo, organizados mediante separadores a media altura, ligeros y flexibles.
Igual que las oficinas celulares multipersonales, las oficinas grupales son ideales para trabajos en equipos. Para trabajos individuales, con alto nivel de concentración esta solución es menos recomendable.

Gb

OFICINAS COMBINADAS

Una oficina combinada es una combinación entre oficina celular y una oficina de gran superficie.
Las “células” están distribuidas alrededor de un espacio común con puntos de encuentro, servicios, salas de reuniones, etc. y están conectadas con el espacio común mediante separadores transparentes.
Oficinas combinadas están pensadas para compañías donde la mayoría de los trabajos se ejecuta al nivel individual con la necesidad de espacio suficiente para reuniones espontáneas y flexibles.

Kb

GRANDES OFICINAS DE PLANTA ABIERTA

Este tipo de oficinas alberga puestos de trabajo de características parecidas en una superficie diáfana a partir de 400m2, la cuál puede ser dividida mediante separadores ligeros.
Grandes oficinas de planta abierta son compatibles con procesos de trabajo de compañías con una alta dinámica de cambios organisativos.

Grb

OPEN SPACE

El concepto del “espacio abierto” no es una modalidad en sí, sino una combinación de varias formas de oficinas, sin duda la más dinámica de todas. Diferentes zonas de trabajos y de comunicación intervienen y se mezclan entre si, ofreciendo a los trabajadores el espacio más adecuado para cada necesidad en cada momento.

Os