05 July 2017
Inversiones inmobiliarias en España en el primer semestre del 2017

Según los datos de la consultora CBRE la inversión inmobiliaria mantiene su buen ritmo y apunta que cerrará la primera mitad de 2017 con niveles record. El volumen de inversión ha llegado a los 1.100 millones de euros en los primeros meses del año, el doble respecto al mismo periodo del año pasado.
La consultora destaca que de cara a final del año, la demanda de los inversores seguirá en cotas altas y el número de operaciones a la vista se mantiene muy activo. Es probable que el 2017 acabe con cifras de inversión muy similares a los 2.300 del 2016.
Cataluña representa el 18% de la inversión registrada en España, que ha llegado a los 6.100 millones de euros en el primer trimestre del año. Los inversores nacionales e internacionales continúan viendo sobre todo Barcelona (98% de la inversión total en Cataluña) como un mercado con un gran potencial y muestran interés por el abanico completo de los activos.
Igual que el año pasado, el sector de oficinas representa la parte más importante de las inversiones, un 43% del total, entre otras gracias a la compraventa de la emblemática Torre Glóries por parte del grupo inmobiliario Merlin, por 142 millones de euros (3.775 euros por metro cuadrado).
El sector comercial destaca menos este año y ha anotado un 8% del volumen total de inversiones hasta el mes de julio. Por su parte, el sector hotelero mantiene su fuerza y ha registrado más de 400 millones de euros desde principios de año, un 40% del total. Los sectores de logística y residencial también están registrando unos niveles importantes, que representan el 5% y el 4% del total.
Sobre todo los fondos de inversión siguen muy activos y representan el 38% del volumen de las operaciones realizadas, lo que demuestra una visión más a largo plazo, diferente de las operaciones de años anteriores que buscaban rentabilidades de término corto.
La inversión extranjera se mantiene aunque ha bajado en el segundo trimestre al 38% del total de la inversión registrada frente al 62% de los primeros tres meses. Los países más importantes son los EE.UU., Reino Unido y Francia que representan respectivamente el 32%, 17% y 16% de la inversión extranjera.